martes, 2 de agosto de 2011

Daños al medio ambiente

Los halógenos (comúnmente el flúor y el cloro) son moléculas diatómicas que no necesitan mucha energía para disociarse en aniones:

energía
Cl2 --------> 2 Cl-

Estos aniones son muy reactivos, y reaccionan entre sí formando compuesto llamados freones(ClF2, entre otros) o compuesto llamados clorofluorocarbonos (ClCF2). Estos compuesto también son muy reactivos y reaccionan con el ozono presente en la estratosfera, transformándolo a oxígeno y un radical de éste:

ClCF2 + O3 ------> O2 + O-

Control de Plagas

El bromuro de metilo (CH3Br) se ha usado para la fumigación de suelos y el control de plagas en agricultura. En la Unión Europea su utilización está limitada y controlada a usos críticos.

Disolventes

En el pasado el uso del metilcloroformo (1,1,1-tricloroetano) en la limpieza de metales y del CFC-113 en la limpieza de componentes electrónicos estaba muy extendido. Debido a sus efectos nocivos sobre la capa de ozono su uso está prohibido desde mediados de la década de 1990. Como sustituyentes provisionales, ya que también su uso debe ser abandonado progresivamente, se han usado los HCFC-141b y HCFC-225 ca/cb.

Extincion de incendios

Mediante la captura de los radicales que propagan la reacción los halones son capaces de "envenenar" el fuego, con concentraciones menores que las requeridas por los sistemas de extinción que usan los métodos más tradicionales de enfriamiento, sofocación o dilución del combustible. Además dada su limitada toxicidad y no dañar los bienes a proteger, tuvieron una amplia difusión.

Espumas

Un agente espumante, es un material que producirá gas bajo ciertas condiciones, pudiendo ser usado para formar espuma, aumentando el volumen. En el pasado se usó ampliamente el CFC-11, que posteriormente fue sustituido principalmente por el HCFC-141b. En la actualidad se tiende al uso de HFCs e hidrocarburos así como tecnologías basadas en CO2, agua o aire.

Refrigerantes

Un refrigerante es un compuesto usado en un ciclo térmico que sufre un cambio de fase de gas a líquido y al inrevés. Los dos principales usos de los refrigerantes son en frigoríficos, congeladores y aires acondicionados.

Usos-Propelente

Uno de los usos importantes de los CFCs ha sido como propelentes en inhaladores para medicamentos utilizados en el tratamineto del asma.

Formula

 Los halogenuros de alquilo. Los halogenuros de alquilo tienen la fórmula general RX, donde R representa un grupo alquilo o alquilo sustituido.

R-X
R=Radical X=Halogeno (Yodo, Cloro, Fluor y Bromo)

Halogenuros de alquilo

 Son compuestos que contienen halógeno unido a un átomo de carbono saturado con hibridación sp3. El enlace C-X es polar, y por tanto los halogenuros de alquilo pueden comportarse como electrófilos.